Panamá se une por décimo año a la celebración de Hacer el Bien en el Día de las Buenas Acciones

Un evento global de voluntariado y solidaridad, al que Panamá se suma por décimo año, se desarrollará este 14 de abril, fecha en la que se celebra el Día de las Buenas Acciones en 110 países de todo el mundo, indicó en conferencia de prensa el Comité Organizador, conformado por la Fundación JUPÁ, la Fundación B’nai B’rith y la Fundación Voluntarios de Panamá.

“Unidos haciendo el bien” es el slogan del Día de las Buenas Acciones 2024 destacando la importancia de la ayuda al prójimo como instrumento para la transformación colectiva, informó Dayra Bern, Directora de Comunicaciones de la Fundación Judío Panameña (JUPÁ), quien también invitó a las organizaciones sociales, cívicas, educativas, empresas y demás asociaciones a unirse al desarrollo de acciones de voluntariado que generan un impacto positivo en la comunidad.

Por su parte, Ana Larisa Cabrera, Directora de Comunicaciones de Voluntarios de Panamá destacó que, a través de www.ponteenalgo.com, los interesados en participar podrán conocer y registrarse en diferentes oportunidades de voluntariado. Igualmente, pueden realizar acciones solidarias de forma directa en beneficio de sus comunidades, tales como: donación de sangre, jornadas de reciclaje, limpieza de playas, reforestación y entrega de insumos en buenas condiciones, entre otras.

Durante este evento que se realizó en el restaurante Umami Bodega, Alberto Levy, presidente de la Fundación B’nai B’rith, dio a conocer que este año las provincias de Panamá, Colón, Coclé y Chiriquí se suman a la celebración del Día de las Buenas Acciones. Esta iniciativa que nació en el 2007 en Israel fue creada por la empresaria y filántropa Shari Arison, como un movimiento para unir a personas y empresas a hacer el bien a través del voluntariado.

Los organizadores explicaron que realizar una buena acción puede ir desde un gesto individual hasta la organización de una actividad entre amigos, colaboradores y en familia, al tiempo que agradecieron a todas las empresas aliadas que año tras año dicen presente para llevar a cabo esta noble causa, mediante experiencias que implican dejar huellas en quienes reciben el beneficio y experimentan la gratificación de haber contribuido, siempre basados en la filosofía de que «si las personas piensan en buenas acciones, hablan sobre buenas acciones y las realizan, crecerá el círculo de bondad».

Para el año 2023, se registró una participación de 12,524 voluntarios que contribuyeron con 338,642 horas de voluntariado en unas 660 distintas acciones y proyectos a nivel nacional, reflejando un aumento de la población que dona su tiempo y talento a diversas causas.

La III Encuesta Nacional de Voluntariado elaborada por Voluntarios de Panamá en 2023 reveló que 1 de cada 3 panameños realizaron trabajos de voluntariado en el último año, contribuyendo a aportar al país, generar habilidades para la vida, contribuir al desarrollo y generar una sociedad más equitativa y solidaria.

El Comité de DBA agradece a sus aliados Tetra Pak, ELMEC, Pacífica Salud y Cervecería Nacional e invita a otras empresas y a la población en general a que se sumen a este gran movimiento mundial y “participen en esta excelente oportunidad de unirnos como un gran equipo para hacer el bien” y registrarlo en www.buenasaccionespty.com   o a través de las redes sociales: Facebook e Instagram: @BuenasAccionespty. Como también al correo buenasaccionespty@gmail.com