PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

DOCENTE FUNDACIÓN JUPA

A través de nuestro programa de Capacitación creado en el 2023, y luego de haber obtenido la certificación OCA trabajamos a diario para dotar de las mejores herramientas y generar una formación continua en los equipos docentes de las escuelas oficiales. 

 

Como Fundación comprometida con la educación d Panamá,
entendemos a la formación docente como la oportunidad para el cambio. Brindar de herramientas y acompañar a los docentes en el proceso de mejora del sistema educativo en fundamental en la construcción de la excelencia. Son los docentes quienes tienen la responsabilidad de educar y formar a los futuros líderes de nuestro país.

Nuestra expertise está alineada al programa Aprende Divirtiéndote, con especial énfasis en la educación emocional y valores para el desarrollo humano. 

 


OBJETIVOS

  • Capacitar a los docentes en enfoques pedagógicos modernos y métodos innovadores que fomenten la participación activa y el compromiso del estudiante en el proceso de aprendizaje.

  • Facilitar el conocimiento y la aplicación de estrategias que promuevan la inteligencia emocional en el aula, permitiendo a los docentes entender y gestionar sus propias emociones y las de sus estudiantes de manera efectiva.

  • Capacitar a los docentes en habilidades de comunicación y empatía para establecer relaciones positivas y auténticas con los estudiantes, creando un entorno de aprendizaje seguro y afectuoso.

  • Proporcionar herramientas y estrategias para la implementación de la disciplina positiva, orientada a fomentar el autocontrol, la responsabilidad y el respeto mutuo en el aula.

  • Sensibilizar a los docentes sobre la importancia de la diversidad en el aula y capacitarlos en prácticas pedagógicas inclusivas que se adapten a las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

  • Proporcionar estrategias pedagógicas que estimulen el pensamiento crítico y creativo, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes más allá de la mera memorización de información.

  • Dotar a los docentes de habilidades prácticas para integrar de manera efectiva las tecnologías educativas en sus metodologías de enseñanza, mejorando así la calidad y la relevancia de la enseñanza.

  • Implementar un enfoque de mejora continua, donde los docentes sean capaces de reflexionar sobre su práctica, recibir retroalimentación constructiva y ajustar sus métodos según las necesidades y el progreso de los estudiantes.

  • Fomentar un ambiente de trabajo colaborativo entre los docentes, donde puedan compartir experiencias, estrategias exitosas y desafíos, promoviendo así un aprendizaje mutuo y un ambiente de apoyo.

  • Inspirar a los docentes a comprometerse con el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional, brindando recursos y oportunidades para mantenerse actualizados en las últimas tendencias educativas.

 

METODOLOGÍA:

  • Las capacitaciones se desarrollan tanto presencial como virtual.

  • Son solicitadas por las direcciones de las escuelas y/o a partir de alianzas con otras instituciones como OEI, Alianza Educativa, etc

  • Si bien las escuelas Aprende Divirtiéndote tienen prioridad, no es un limitante para solicitar y recibir una capacitación.