Proyecto Ciudadano: Cuna de Líderes

En alianza con Cívitas Panamá, desde mayo de 2014 la Fundación JUPÁ apoya Proyecto Ciudadano: Cuna de Líderes. Este proyecto fomenta diversas estrategias para la promoción de la educación cívica, valores morales y democráticos y el mismo responde a la visión de ambas organizaciones. En conjunto, a través de esta alianza adelantan programas que beneficien la educación en Panamá, sobre todo en el rescate de los valores en la juventud. Proyecto Ciudadano: Cuna de Líderes inició en Panamá en 2002 y ha capacitado a más de 89 mil estudiantes y casi 3 mil docentes del sistema educativo nacional. Esta plataforma brinda soluciones tangibles a problemas comunitarios reales pues los participantes seleccionan un problema, estudian las políticas públicas existentes y alternativas para darle solución al problema. Posteriormente presentan una propuesta de política pública y finalmente ejecutan un plan de acción que a la fecha ha sido cumplido a cabalidad alcanzando las metas planteadas por los participantes.

Nutre Hogar

• Decoración, equipamiento y mantenimiento anual del Salón JUPÁ para estimulación precoz de niños desnutridos en programa de recobro.
  • Colecta de alimentos secos para la Campaña Los Niños Primero.
  • Donación de un salón para madres costureras, una lavandería y pintura para el centro en la comunidad de Buenos Aires en la Comarca de Ñorum, Tolé.
  • Donación para la construcción de preescolar de la comunidad Lajero Debajo de la Comarca Ngäbe Buglé.
  • Donación para la implementación del programa de preescolar, mediante el proyecto “Educando a la primera infancia” en el Centro de Colón.
  • Construcción y equipamiento del Subcentro Nutivi para la atención preescolar de la primera infancia del distrito Kankintú de la Comarca Ngäbe Buglé.
  • Donación de materiales 2014 para los centros de estimulación temprana en la Comarca Ngabe Bublé.

Casa Esperanza

• Donación mensual para el mantenimiento del Centro de Colón.
  • Donación para la construcción de un salón del Centro de la Avenida Justo Arosemena.
  • Donación para el programa Success for Kids (SFK), Niños y niñas de éxito, en el Centro de Panamá. Dirigido a la estimulación de los niños de Santa Ana en temas conexión causa-efecto, toma de mejores decisiones, retos personales.
  • Donación para la remodelación del baño de preescolar.

Instituto Nuestra Señora de La Merced

Desde los inicios de la Fundación JUPÁ se ha colaborado con el crecimiento del Instituto Nuestra Señora de la Merced, incluyendo la formación de estudiantes de tercero y cuarto grados, y de docentes de la sección primaria.

• Donación anual de un salón de clases por grado desde primero a séptimo. A la fecha se han construido siete salones de clases de primero a séptimo.
  • Concurso de pintura anual desde el 2010 orientado a fomentar la habilidad de expresiones artísticas, con la participación del conjunto musical del colegio, docentes y padres de familia. El jurado del concurso se conforma con voluntarios de la comunidad hebrea.

Ciudad del Niño

• Donación del equipamiento para una casa del albergue en La Chorrera, con capacidad para alojar 20 niños de áreas remotas durante el año escolar. Se realizó una tarde cultural con los niños del albergue.
  • Conmemoración del Good Day con el Bank Hapoalim a través de una convivencia realizada en el gimnasio de Ciudad del Niño con actividades recreativas.
  • Matiné de la película Toy Story ofrecido a 150 niños , incluyendo a niños del Instituto de Nuestra Señora de La Merced. Los niños disfrutaron una merienda, almuerzo y una mochila con golosinas al final de la función.
  • Donación de una lavadora y la pintura de la casa JUPÁ, a través de los estudiantes de 10mo de la Magen David Academy.

Fundación Calicanto

• Patrocinio de seis becas anuales para el programa de Capacitación para el Trabajo (CAPTA). Este programa capacita a mujeres de áreas cercanas al Casco Antiguo como Santa Ana y San Felipe, en habilidades y herramientas básicas para desempeñarse en la industria de hotelería y turismo.
  • Donación del programa Aprende Divirtiéndote al grupo Enlace de CALICANTO. Quince niños entre 8 y 13 años participan en los Talleres de Aprende Divirtiéndote todos los viernes durante el año escolar.
  • Donación de cuentos infantiles y libros de pintores reconocidos, por los niños de 5° de la Academia Magen David.
  • Donación de los niños del 8° de la Academia Maguen David, para la compra de uniformes y materiales de los niños del programa Enlace.

Hogar San José de Malambo

Desde el 2014 hemos realizado dos giras culturales con grupos de niñas del Hogar, al Museo del Canal Interoceánico y la obra Fame de la Academia Hebrea en el Teatro Balboa.

Fundación Valórate

Desde el 2010 la Fundación JUPÁ dona anualmente la capacitación y entrenamiento psicopedagógico, para el personal docente de los Centros de Aguadulce, Pesé y Panamá de la Fundación Valórate. Los docentes en estos centros atienden niños con déficit atencional y dificultades de aprendizaje y con esta capacitación se busca fortalecer la participación de sus familias en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

FANLYC: (Fundación de Amigos de Niños con Leucemia y Cáncer)

• Donación para la compra de catéteres.
  • Conmemoración del Good Day con el Bank Hapoalim , a través de un taller de arte con merienda para los niños y padres de familia participantes.
  • Donación de toallas, sábanas y almohadas en conmemoración del Good Day, para uso médico de los niños hospedados en FANLYC.